El acertijo : septiembre 2013

anuncio

Las TIC en el aula, ¿Sin netbook?

Pensar la inclusión de las TIC en el trabajo aúlico implica sostenerlo desde un modelo teórico práctico sustentador de las prácticas, pero también una sensibilidad diagnóstica que encuadre en la institución educativa en la que nos desempeñamos. En otras palabras, como docentes innovadores deberemos adecuarnos a un modelo acorde a las demandas sociales y tecnológicas, así como descubrir en nuestro ámbito educativo los recursos disponibles para hacer efectiva la inclusión de las TIC en la escuela.
En base a lo anteriormente mencionado les propongo caminar por la siguiente prezi, que elaboramos conjuntamente con Maria Ines Ferreyra, pensando en las posibilidades de incluir las TIC en nuestras instituciones, por ello, descubrimos que en ambas, el  centro educativo complementario Nº802  y la escuela secundaria Nº10 "Dr. Domingo Antonio Bravo"presentaban algunas similitudes:
  
Similitudes

           
       ·         Contienen espacio de comedor
       ·         Pluriaño
       ·         No poseen herramientas TIC. (cañon, netbook, pizarras digitales, etc.)
       ·         Poseen TV., DVD Y equipo de audio
       ·         Los celulares están permitidos
       ·         Los docentes utilizan el equipo de audio para áreas específicas (hip hop, artística, etc.) o proyectos determinados (actos escolares, proyección de películas para su reflexión, etc.)  
      ·         Se cuenta con una o dos computadoras.

Y con ello, surgieron las posibilidades desde las potencialidades y oportunidades institucionales. Las mismas se ven reflejadas en la siguiente prezi:



Ahora, los invito a descubrir en sus establecimientos cuáles son las oportunidades y potencialidades que encuentran en las mismas, para asegurar la inclusión de las TIC en la escuela.

Los cuentos de hadas: " trascendiendo dimensiones"















Responsables: Rizzi Fernanda, Tedesco Ariana y Torres Luciano


Propósito:
  • Crear una galería de artes en base a cuentos tradicionales para ser presentada al final del año lectivo.
Propósitos específicos:
  • Promover espacios de expresión artística
  • Impulsar el reconocimiento y estructura de la narración escrita.
Secuencia didáctica:

1. Los alumnos observan la película “hansel y gretel, cazadores de brujas”. Se insta a los mismos ha reconocer personajes y escenarios.

2. Los alumnos son distribuidos en grupos, con un personaje y escenario descripto. En primera instancia, cada alumno individualmente realiza un boceto del personaje y/o escenario que se le ha asignado al grupo.

3. Los integrantes del grupo se reúnen para dibujar en lápiz el personaje y/o escenario establecido en la consigna sobre una cartulina de color oscuro.

· Consigna: En esta instancia deberán rescatar la esencia del personaje, es decir, respetar sus características lo más detalladamente posible, su vestimenta, el rostro, entre otras.
4. El grupo pinta el dibujo con técnicas pictográficas húmedas y seca, en esta ocasión, usarán temperas y remarcarán los dibujos con “pinturete” de color blanco.


5. Se disponen los dibujos para reconstruir la película observada.








6. Los alumnos son dispuestos nuevamente en grupos de 5 integrantes. Se le presenta a cada alumno el cuento original de “hansel y gretel” en la versión de los hermanos Grimm.


· Consigna: “En esta ocasión, leerán el cuento y completarán similitudes y diferencias que aprecian entre el cuento de los hermanos Green y la versión cinematográfica de Paramount Pictures, dirigida por el director Tommy Wirkola y guionada por Dante Harper.

7. Finalmente, se propone junto a los alumnos indagar porqué piensan que la película y el cuento presenta diferencias. Se analizará la visión de los autores, contexto social de creación de las películas y los cuentos, influencia del espectador o destinatario.

8. Se proyecta la película “Blancanieves y el cazador”. Se evocan escenarios y personajes.

9. Los alumnos distribuidos en grupos realizan un primer boceto de los personajes y escenarios.

10. Se les propone realizar los escenarios y personajes en cartulinas, utilizando técnicas pictográficas secas (esfumina, carbonilla, lápices de grafito) respetando sombreados.










11. Reconstrucción de la película en base a las imágenes creadas.

12. Los alumnos distribuidos en grupos leerán el cuento “Blancanieves y los siete enanitos” en su versión por los hermanos Grimm. Establecerán diferencias y similitudes.




13. Lectura de la biografía de Los hermanos Grimm y del director Rupert Sanders en el guión de Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini.

14. Lectura de la biografía de los hermanos Grimm y los guionistas de “Blancanieves y el cazador”. ¿Qué influencias recibieron según la época para la creación del cuento y la cinematografía?

15. Los alumnos miran la película “La chica de la capa roja” del director Catherine Hardwicke.


16. Recrean los escenarios y personajes con técnicas artísticas.

17. Lectura del cuento “caperucita roja” por Charles Perrault. Los alumnos identificarán diferencias y similitudes, así como la introducción, el nudo y el desenlace.

18. Lectura de la biografía de Charles Perrault y la directora cinematográfica Catherine Hardwicke. ¿Qué influyó en cada versión del cuento?

Armado de la galería

1. Los alumnos disponen las obras para su exposición, articulando influencias que recibieron autores y directores para la elaboración y versión de los cuentos presentados.



Por un "loco" más


Esos locos docentes



“Esos son los locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros.

Algunos salen temprano por la mañana para estar en la escuela una hora antes, otros salen del cole una hora más tarde porque tienen miles de cosas que ordenar, revisar, limpiar, decorar y adornar en su salón...o porque algún niño se quedó esperando que vinieran por él, o porque se entrevista con padres de familia, etc. etc.

Otros recorren todos los días varios de Km de ida .... y otros tantos de vuelta: ¡Están locos! ¿Quieren una prueba contundente de su locura? ¡¿Cómo es posible que muchos docentes se preocupen más por algunos niños que no son hijos de su sangre que los PROPIOS PADRES?!

Sólo por no mencionar que muchas veces los maestros dejan en segundo plano a sus hijos por compromisos de trabajo.

En verano no les dan vacaciones, sólo un receso escolar, pero no se desconectan del todo. Piensan en sus clases, preparan tareas, ejercicios y toman cursos de actualización.

En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros van con una botella de agua a su lado o con sus pastillas "Vick". Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando. A veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. Esto es si no se quedan levantados hasta la madrugada calificando, haciendo listas o material.

Están mal; sacrifican sus sábados para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de descanso o tiempo con su familia para renovarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Y a pesar que tengan décadas de servicio, siempre encuentran nuevas formas de hacer las cosas. Se asombran cuando comparan un ciclo escolar con otro y toman nota de lo bueno y lo malo, para el siguiente.

Como buenos TODÓLOGOS, hacen de todo, desde atar cordones, hasta libros de actas y de contabilidad de la Cooperativa Escolar o limpiar una herida y poner una "curita" . Ya ni hablar de los festivales, organizar una kermés, campañas de salud, o el despliegue de creatividad en sus periódicos murales y manualidades.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Son capaces de no tomar una Licencia Médica sólo porque no hay quien atienda su grupo.

Muchos de ellos van a trabajar sin cobrar su sueldo, ya que hace meseees que el Estado no les paga, hay que estar medio loco para trabajar gratis...no? soportando descuentos injustos y esperando el digno salario que se merece su profesión tan mal valorada por los gobiernos de turno.

Dicen sólo que son DOCENTES y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO. Que si volvieran a nacer, volverían a ser maestros.

Conozco a uno muy especial, que justo en este momento está leyendo estas líneas...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...