¿Realidad o fantasía?
Fundamentación
Los niños y los adolescentes forman parte de la cultura de
la comunidad en la cual están insertos, son portadores de conocimientos y
saberes, fruto de su experiencia de vida, sus relaciones con los otros y la información
y los mensajes que reciben de los medios de comunicación. Sobre esas bases
construyen sus representaciones a través de las cuales leen sus nuevas
experiencias y relaciones. Sin embargo, estas experiencias han sufrido un
enriquecimiento con el advenimiento de las nuevas tecnologías, incorporando
experiencias virtuales, las cuales posibilitan que los alumnos accedan a todo
tipo de información. De este modo, se introducen novedosos modos de relación,
nuevas lógicas que transforman las maneras de pensar y razonar, modifican las
formas de percibir e interpretar el mundo, potenciar los modos de producción de
los conocimientos. Esta condición ubica a los alumnos como productores de
pensamiento y conocimiento.
Así, la lógica de saberes establecidos e incuestionables, de
emisión- recepción de saberes transmitidos de manera unidireccional, ha perdido
validez frente a este nuevo modelo de intercambio de saberes. El discurso
unidireccional debe ser reemplazado por un discurso interactivo, en el cual
debe incorporarse multiples formatos, estimularse las tareas colaborativas y
abrirse a la diversiadad de ideas.
Este panorama, introduce modificaciones en los sistemas de
enseñanza-aprendizaje en el sentido de preparar a los alumnos para la
producción creativa de información y contenidos, para ejercer responsablemente
el nuevo papel de emisores. Es impresindible que la educación ubique el acento
en establecer una alfabetización digital, entendiendo a esta última como la
posibilidad de permitir a los educandos, mediante la utilización de las nuevas
tecnologías de la información y la conectividad, adquirir los conocimientos y destrezas básicas para producir e interpretar mensajes y contenidos,
utilizando distintas herramientas y lenguajes, desarrollando su autonomía personal
y su espíritu crítico.
En conclusión, los alumnos se ubican inmersos en un mundo de
polución de información, en el cual los medios de comunicación y las TICs,
juegan un papel imprescindible en los modos de acercarse a los otros y
relacionarse con los mismos. De este modo, se ubican como emisores de mensajes
y productores de conocimiento. Sin embargo, las nuevas tecnologías no los
preparan para ser críticos y reflexivos con los mensajes que reciben, por ello
la educación deberá tomar el desafío de acercar a los niños y jóvenes a las TICs desde otro lugar que los convierta en emisores responsables y reflexivos.
Amigos del pasado
Propósito
Crear un espacio donde los alumnos investiguen los orígenes de la animación y produscan una, para ser presentada a la comunidad del C.E.C.
Secuencia
didáctica
Se iniciara con el
proceso de técnicos de animación.
·
Los alumnos investigarán en grupos la historia
de la animación y los dibujos animados. Apelarán a diferentes fuentes de textos
impresos y digitales.
·
Se analizan los principios de la Gestalt
(Semejanza, proximidad, simetría, continuidad, direccón común, simplicidad, figura-fondo, igualdad, cerramiento y de experiencia). Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt
·
Expondrán sus hallazgos frente al grupo clase,
usarán afiches creados por ellos.
Construcción de
los artefactos:
·
Construirán un TAUMATROPO, el cual consiste en unir, gracias al movimiento, dos
imágenes que se encuentran separados…”
ü Cada
pareja piensa imagen para la elaboración del artefacto
ü Registros
de los pasos utilizados.
·
Elaboración de un fenaquistiscopio.
ü Deberán
construir un fenaquistiscopio, el
cual consta de un disco con dibujos que, al girar, produce la sensación de que
las imágenes se mueven.
ü Cada
pareja piensa imágenes que respeten una secuencia de movimientos cíclicos, de
modo que la acción termine del mismo modo que comienza.
ü Registro
de los pasos utilizados y los materiales empleados.
·
Elaboración de un zootropo
ü Construir
un zootropo, el cual consta de un
artefacto cilíndrico que al girarlo y mirar por las rendijas que van pasando
por nuestros ojos, forman en apariencia una película.
ü Se
presenta a los alumnos la secuencia de pasos que deberán realizar para
concretar la producción.
·
Elaboración de un PRAXINOSCOPIO
ü Deberán
construir un PRAXINOSCOPIO, utilizando la técnica de secuencia de pasos que se
uso con la elaboración del zootropo, solo que en esta ocasión tendrán que
incorporar espejos, elemento que permita la visión del interior del artefacto.
ü En
todas las producciones el docente presenta
el modelo de las mismas.
·
Elaboración de la técnica pasado de páginas
ü Los
alumnos utilizaran la animación
producida por una secuencia de imágenes intercaladas (1868)
ü Se
le entrega un conjunto de hojas que forman un mini libro, para que los alumnos
dibujen una secuencia de imágenes
ü Cada
grupo investigara la biografía de cada autor de las técnicas de animación
presentadas previamente.
·
Armarán una cartelera con el aparato y la
biografía del autor.
Ø TAUMATROPO
(1824):
John Ayrton Paris
Ø FENAQUISTOSCOPIO
Platean
Ritter
Ø ZOOTROPO
Horner William
Ø PRAXINOSCOPIO
Reinaud
·
CINEMATOGRAFÌA
Deberán ubicar imágenes representativas de cada momento histórico en la evolución de
la animación.
·
Elaboración de una PIXELACIÒN. La cual consiste
en la elaboración de una película a través de la técnica estop motion o de fotograma a fotograma.
ü “Realizaran
una maqueta a partir de lo que les
sugiere la palabra animación.
- Los alumnos piensan una historia para la construcción de "la primera animación", a través del dictado al maestro
- Piensan un titulo.
ü Una
vez armado los personaje de la maqueta se creara
un ESCENARIO donde se plasmara la animación
ü Se
arma el argumento para la primera animación a través de la técnica de STOP
MOTION (técnica
de animación basada en sacar fotos por cada movimiento del personaje)
ü Los alumnos se aproximan a la utilización del
programa Movie Make en la sale de computación, para armar la secuencia de
imágenes utilizadas en la animación
ü Se
reflexiona con los alumnos los pasos organizados para la animación armada.
(Utilización de la carpeta áulica)
·
Presentación a la comunidad del C.E.C. del
proceso trabajado
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