Estamos concretando y finalizando con esta secuencia que inicié en Abril en el centro educativo complementario Nº802, con el grupo Nº2 (alumnos de segundo y tercer año de primaria). Espero que les guste y animo a que me escriban para publicar sus secuencias didácticas.
Un cuento para armar
Propósito:
· Escribir
un cuento en base a historias vividas por los abuelos de los alumnos para ser
cargado en la web y participar del concurso “respeto es amor”
Secuencia
didáctica
1.
Creación
de una carta para los abuelos de los alumnos. El docente presenta una modelo de cartas conocidas. En la misma se le solicita a los abuelos que
escriban alguna experiencia vivida con sus nietos
2.
Lectura
de las respuestas a las cartas enviadas. Lectura por parte del docente.
Actividad de sistematización.
4.
Redactar
una carta de agradecimiento para los abuelos y padres que participaron de la
propuesta. Dictado al maestro, copia con sentido
El cuento
1.
Lectura
del cuento “Las promesas de Pinocho”. El docente lee.
2.
Los
alumnos responden en sus cuadernos. Escrituras por si mismos.
ü ¿Quiénes participan de la historia?
ü ¿Qué pasó?, ¿Cuál es el problema que
aparece?
ü ¿Cómo resolvieron el problema?
3.
Lectura
del cuento “Los tres cerditos”. Se indagan los saberes previos de los alumnos.
Luego, se responde oralmente
ü ¿Quiénes participan de la historia?
ü ¿Dónde transcurre la historia?
ü ¿Cuál es el problema que surge?
ü ¿Cómo resolvieron el problema?
4.
Los
alumnos y el docente completan el siguiente cuadro.
Personajes
|
Contexto o lugar
|
Problema o situación
|
Solución o conclusión
|
5.
Se repite
la actividad 3 y 4 con diferentes cuentos, entre ellos, “Hansel y Gretel”, “El
gato con botas” y “Caperucita roja”. El docente explica la funcionalidad del
cuadro y los cuentos.
6.
Se analizan
las historias brindadas por los abuelos en las cartas. Inicialmente, de manera
oral y luego, completando el cuadro:
Personajes
|
Contexto o lugar
|
Problema o situación
|
Solución o conclusión
|
7.
Se
realza esta actividad con cada una de las cartas e historias.
8.
Los
alumnos copian sobre un afiche los cuadros armados.
9.
Se
cuelga los afiches con los cuadros al lado del pizarrón. A través del dictado
al maestro y usando la referencias del cuadro, los alumnos narran la historia o
cuento. De dicho cuadro se extraerán los personajes, el contexto de la
historia, las situaciones que acontecerán y la conclusión final.
Construcción de la tapa
2.
Se
eligen nombres para el cuento. Para ello, los alumnos proponen algunos y luego,
por votación, se selecciona uno.
Edición
1.
Se
crea la tapa
2.
Se
ubican los dibujos en cada momento de la historia según su pertinencia.
PARA VER EL CUENTO, HACER CLIC EN EL ENLACE https://docs.google.com/file/d/0B5omQ6dTKIvuaV9laUI4Qy1qU1E/edit?usp=sharing</div>
Hola!Gracias por dejar un comentario en mi blog lo que me ha permitido conocer tu trabajo. Realmente me parece sumamente interesante y sin duda es un excelente aporte para la práctica. Te estaré siguiendo. Un abrazo.
ResponderEliminar