Fuente:
http://webcatolicodejavier.org/mundoentusmanos.html
Fundamentación
El Centro Educativo
Complementario constituye un espacio educativo en el cual la construcción de ciudadanía
plena debe incluir el concepto y la práctica de ciudadanía ambiental
para que los alumnos aprendan los mecanismos que posibiliten su
ejercicio, la exigibilidad y la validez del derecho humano al ambiente sano.
La construcción de ciudadanía
ambiental se vincula con los valores de responsabilidad, compromiso,
solidaridad e igualdad y con actitudes de participación y pertenencia a un
territorio.
Presupone un proceso colectivo y no una actitud meramente
individual.
La Educación Ambiental surge
en oposición a las políticas industrialistas hegemónicas que derivaron en
situaciones de contaminación ambiental y exclusión social. Esta educación
problematiza las nociones de “progreso” y “civilización” que invisibilizan la
destrucción y el empobrecimiento que trajo aparejada la implementación de dichas
políticas económicas.
Un análisis crítico respecto de la relación entre los
seres humanos y su planeta es al mismo tiempo crítico del modelo
económico-social que sustenta las políticas destructivas del medio ambiente. La
defensa del territorio y de las problemáticas locales, donde los sujetos
desarrollan sus vínculos y acciones, genera fuertes lazos de solidaridad social
y sentimientos de pertenencia e identidad comunitarias.
El reto es promover, mediante
la Educación, una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de
procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y
colectivo más justo, equitativo y sustentable.
A los fines de alcanzar lo
anteriormente esbozado, se espera que los alumnos en compañía con el docente puedan
construir un libro con desechos e imágenes, conforme la utilización de
diferentes estrategias artísticas, a los fines de promover la concientización
de la población y la comunidad educativa y virtual.
Propósitos
· Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el medio ambiente
· Promover el desarrollo de la lectoescritura dentro de un marco crítico
· Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el medio ambiente
· Promover el desarrollo de la lectoescritura dentro de un marco crítico
Secuencia didáctica
1.
Los alumnos interpretan una lámina donde el
medio ambiente se ve afectado por la acción del hombre. A través del dictado al
maestro los alumnos describen las situaciones y se desprenden propuestas para
evitar la destrucción del medio. Se discriminan tres líneas de acción en
relación al suelo, el aire y agua.
2.
Los alumnos recortan imágenes sobre seres que
viven en nuestro planeta. Sobre una cartulina en el cual se haya representado
el mundo, los alumnos comienzan a pegar las imágenes según habitan sobre la tierra
o sobre el agua.
3.
En el grupo amplio se produce un dialogo entre
lectores para deslindar las características de los seres vivos (nacen, crecen,
se reproducen y mueren) y los no vivos (rocas, montañas, etc.). Recortan
imágenes de revistas, sobre seres vivos en sus diferentes etapas, es decir,
donde se represente al ser cuando nace, crece, se reproduce y muere.
4.
Se pegan las imágenes sobre una cartulina, con
algunas palabras escritas y recortadas de diarios que seleccionaron los
alumnos.
5.
En el grupo amplio los alumnos, recortan
imágenes sobre situaciones donde los seres vivos usan el agua. Analizamos cada
imagen encontrada y a través del dictado al maestro se construye un texto sobre
las características de los “usos” que se encontraron.
6.
Sobre una cartulina se pegan las imágenes
encontradas, pero recreadas con desechos (papeles de golosinas, de galletitas,
latas, etc.).
7. El docente lee un cuento referente al agua y los seres vivos que habitan en él. Se produce un dialogo entre lectores que den cuenta sobre la comprensión de lo leído.
7. El docente lee un cuento referente al agua y los seres vivos que habitan en él. Se produce un dialogo entre lectores que den cuenta sobre la comprensión de lo leído.
8.
Sobre la
cartulina producida anteriormente se completa la información extraída del
cuento y de las conclusiones elaboradas.
10.
A través de una lámina, los alumnos piensan cómo
se relacionan los seres vivos con el suelo y quienes viven en él. Realizamos
una lluvia de ideas que orienten nuestras acciones a seguir. Escritura por sí
mismos.
11.
Con material reciclado (lana, hilos, papeles,
trozos de telas, etc.) los alumnos modelan lo descripto en la lluvia de ideas.
12.
Con acceso a internet, los alumnos buscan
imágenes referentes a “como destruimos el suelo”, las mismas serán impresas,
para su posterior reflexión.
14.
Se lee un texto explicativo, para que los
alumnos puedan escribir los daños que sufre nuestro planeta tierra.
15.
El
docente le presenta a los alumnos una lámina referente al aire y su
contaminación. Evocando ideas que surjan de la interpretación de las mismas. A
través del dictado al docente los alumnos copian con sentido las ideas
elaboradas.
16.
Con material reciclado, los alumnos representan
las imágenes de las láminas presentadas.
17.
Con el grupo amplio, pensamos sobre las
relaciones establecidas entre el hombre y el medio ambiente. ¿Cómo la
destrucción del suelo nos afecta?, ¿Cómo lo hace la contaminación del aire?,
¿de qué modo el derroche de agua nos afecta? Las conclusiones se plasmarán
dentro del mural y se presentarán al resto de la comunidad del CEC.
18.
La construcción del mural en pequeños
complementos permitirá registrar en imágenes los pasos dados hacia la
elaboración de la producción final, posibilitando un libro en imágenes.
Cada una de las imágenes son de autoria de los alumnos y el docente responsable del grupo que participó de la propuesta del C.E.C.
Torres Luciano
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