El acertijo : Amigos del pasado

anuncio

Amigos del pasado


¿Realidad o fantasía?
Fundamentación
Los niños y los adolescentes forman parte de la cultura de la comunidad en la cual están insertos, son portadores de conocimientos y saberes, fruto de su experiencia de vida, sus relaciones con los otros y la información y los mensajes que reciben de los medios de comunicación. Sobre esas bases construyen sus representaciones a través de las cuales leen sus nuevas experiencias y relaciones. Sin embargo, estas experiencias han sufrido un enriquecimiento con el advenimiento de las nuevas tecnologías, incorporando experiencias virtuales, las cuales posibilitan que los alumnos accedan a todo tipo de información. De este modo, se introducen novedosos modos de relación, nuevas lógicas que transforman las maneras de pensar y razonar, modifican las formas de percibir e interpretar el mundo, potenciar los modos de producción de los conocimientos. Esta condición ubica a los alumnos como productores de pensamiento y conocimiento.
Así, la lógica de saberes establecidos e incuestionables, de emisión- recepción de saberes transmitidos de manera unidireccional, ha perdido validez frente a este nuevo modelo de intercambio de saberes. El discurso unidireccional debe ser reemplazado por un discurso interactivo, en el cual debe incorporarse multiples formatos, estimularse las tareas colaborativas y abrirse a la diversiadad de ideas.
Este panorama, introduce modificaciones en los sistemas de enseñanza-aprendizaje en el sentido de preparar a los alumnos para la producción creativa de información y contenidos, para ejercer responsablemente el nuevo papel de emisores. Es impresindible que la educación ubique el acento en establecer una alfabetización digital, entendiendo a esta última como la posibilidad de permitir a los educandos, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad, adquirir los conocimientos y  destrezas básicas para producir e interpretar mensajes y contenidos, utilizando distintas herramientas y lenguajes, desarrollando su autonomía personal y su espíritu crítico.
En conclusión, los alumnos se ubican inmersos en un mundo de polución de información, en el cual los medios de comunicación y las TICs, juegan un papel imprescindible en los modos de acercarse a los otros y relacionarse con los mismos. De este modo, se ubican como emisores de mensajes y productores de conocimiento. Sin embargo, las nuevas tecnologías no los preparan para ser críticos y reflexivos con los mensajes que reciben, por ello la educación deberá tomar el desafío de acercar a los niños y jóvenes a las TICs desde otro lugar que los convierta en emisores responsables y reflexivos.


Amigos del pasado 
Propósito
Crear un espacio donde los alumnos investiguen los orígenes de la animación y produscan una, para ser presentada a la comunidad del C.E.C. 

Secuencia didáctica

Se iniciara con el proceso de técnicos de animación.
·         Los alumnos investigarán en grupos la historia de la animación y los dibujos animados. Apelarán a diferentes fuentes de textos impresos y digitales.
·         Se analizan los principios de la Gestalt (Semejanza, proximidad, simetría, continuidad, direccón común, simplicidad, figura-fondo, igualdad, cerramiento y de experiencia). Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

·         Expondrán sus hallazgos frente al grupo clase, usarán afiches creados por ellos.

Construcción de los artefactos:

·         Construirán un TAUMATROPO, el cual consiste en unir, gracias al movimiento, dos imágenes que se encuentran separados…”
ü  Cada pareja piensa imagen para la elaboración del artefacto

ü  Registros de los pasos utilizados.

·         Elaboración de un fenaquistiscopio.
ü  Deberán construir un fenaquistiscopio, el cual consta de un disco con dibujos que, al girar, produce la sensación de que las imágenes se mueven.

ü  Cada pareja piensa imágenes que respeten una secuencia de movimientos cíclicos, de modo que la acción termine del mismo modo que comienza.

ü  Registro de los pasos utilizados y los materiales empleados.


·         Elaboración de un zootropo
ü  Construir un zootropo, el cual consta de un artefacto cilíndrico que al girarlo y mirar por las rendijas que van pasando por nuestros ojos, forman en apariencia una película.

ü  Se presenta a los alumnos la secuencia de pasos que deberán realizar para concretar la producción.


·         Elaboración de un PRAXINOSCOPIO
ü  Deberán construir un PRAXINOSCOPIO, utilizando la técnica de secuencia de pasos que se uso con la elaboración del zootropo, solo que en esta ocasión tendrán que incorporar espejos, elemento que permita la visión del interior del artefacto.

ü  En todas las producciones el docente presenta  el modelo de las mismas.

·         Elaboración de la técnica pasado de páginas

ü  Los alumnos utilizaran  la animación producida por una secuencia de imágenes intercaladas (1868)

ü  Se le entrega un conjunto de hojas que forman un mini libro, para que los alumnos dibujen una secuencia de imágenes

ü  Cada grupo investigara la biografía de cada autor de las técnicas de animación presentadas previamente.


·         Armarán una cartelera con el aparato y la biografía del autor.
Ø  TAUMATROPO (1824):
John Ayrton Paris
Ø  FENAQUISTOSCOPIO
Platean
Ritter
Ø  ZOOTROPO
Horner William
Ø  PRAXINOSCOPIO
Reinaud

·         CINEMATOGRAFÌA

Deberán ubicar imágenes representativas  de cada momento histórico en la evolución de la animación.

·         Elaboración de una PIXELACIÒN. La cual consiste en la elaboración de una película a través de la técnica estop motion o de fotograma a fotograma.

ü  “Realizaran una maqueta a partir de lo que les  sugiere la palabra animación.
  • Los alumnos piensan una historia para la construcción de "la primera animación", a través del dictado al maestro
  • Piensan un titulo.
ü  Creación de personajes. Los alumnos utilizarán diarios, revistas, papel de cocina y papel de colores para construir los muñecos que tomarán protagonismo en el video.


ü  Una vez armado los personaje de la maqueta se creara  un ESCENARIO donde se plasmara la animación




ü  Se arma el argumento para la primera animación a través de la técnica de STOP MOTION  (técnica de animación basada en sacar fotos por cada movimiento del personaje)

ü  Los  alumnos se aproximan a la utilización del programa Movie Make en la sale de computación, para armar la secuencia de imágenes utilizadas en la animación

  • Los alumnos graban sus voces en el "grabador de voz" de windows
ü  Se reflexiona con los alumnos los pasos organizados para la animación armada.
       (Utilización de la carpeta áulica)


·         Presentación a la comunidad del C.E.C. del proceso trabajado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...